Una carta de trazabilidad de un resultado de medición específico o del valor de un patrón es un diagrama
que muestra la relación de calibraciones o comparaciones entre este resultado y las referencias determinadas.
Se entiende que una cadena de trazabilidad es la sucesión de sistemas de medición, con sus procedimientos y patrones de medición asociados, que relaciona el resultado de una medición con la referencia metrológica establecida. Cabe subrayar que en la cadena de trazabilidad los sistemas de medición alternan con los métodos de medición –detallados en los procedimientos respectivos -.
Una carta de trazabilidad muestra los elementos que constituyen la cadena de trazabilidad respectiva, es decir, los sistemas de medición o los patrones y los métodos, las incertidumbres de cada calibración o medición, y la referencia al documento o procedimiento que soporta cada calibración o medición. En caso de que el valor resultante de una medición se derive de la medición de varias magnitudes, indica las cadenas relativas a cada una de esas magnitudes.
El resultado de medición objeto de la carta puede ser el resultado de un proceso de certificación de un material de referencia, de un servicio de calibración o de una medición.